El Campeonato de España de Montaña AUTOhebdo SPORT completa este fin de semana, en la Subida a Chantada, la primera parte de su calendario del 2024. Javi Villa llega a la clásica cita lucense al frente de la clasificación de la Categoría 1 del certamen nacional después del espectacular estreno del BRC 205T con triunfo absoluto en la subida de Arinsal y Benito Pérez ocupa el primer puesto en la 3 gracias a sus dos victorias con el BRC B59.

Para Villa, repetir en Chantada la doble victoria, al 'scratch' y en la Categoría 1, lograda también en Santo Emiliano, segunda participación con el nuevo modelo de Bango Racing Cars, se presenta como un reto teóricamente imposible dada la presencia en la prueba gallega de potentes 'barquetas' de la Categoría 2 que deberían ocupar los primeros puestos de la general. Por ello, el objetivo para el piloto del Langreo Motor Club y su equipo se centra en imponerse de nuevo en la Categoría 1 y consolidar el primer puesto en la clasificación del campeonato alcanzado en Andorra.

Además, las particularidades del trazado de la Ribeira Sacra lucense, que auna en un mismo recorrido dos zonas de características muy diferentes, una primera más estrecha y virada seguida de una segunda mucho más ancha y rápida, presentan un escenario ideal para trabajar en el desarrollo del 205T sobre distintos tipos de terrenos. Se trata de una subida en la que es necesario buscar un compromiso en los reglajes para ser competitivo en el conjunto de sus cerca de cuatro kilómetros y medio, lo que implica sacrificar la puesta a punto óptima para una de las dos secciones ya que eso significaría perder tiempo en la otra. Un desafío que Javi y Bango Racing Cars ya han superado con éxito en años anteriores venciendo en las Categorías 2 y 3 del Campeonato de España de Montaña con el BR53 y el B59, triunfos a los que tratarán de añadir este año el de la Categoría 1 con el 205T.

Benito, por su parte, se enfrenta a un trazado en el que ha subido al podio en la tercera y la segunda posición en las dos últimas ediciones. En ambos casos, el riosellano del Langreo Motor Club pilotaba el anterior modelo de CM de Bango Racing Cars, el B49, mientras que esta vez competirá al volante del B59 con el que se ha impuesto en la Categoría 3 del Campeonato de España en las dos primeras pruebas de la temporada, el Fito y Arinsal. Conseguir el que sería su tercer triunfo consecutivo del año, y el primero en Chantada, es por tanto la meta que se ha marcado el piloto de BRC para este fin de semana, que afrontará como líder destacado en la clasificación general de los CM-Promoción del certamen nacional.

La subida a Chantada celebra su edición número cincuenta desde la jornada del viernes, 26 de julio, cuando tendrán lugar las verificaciones y la ceremonia de salida en las calles de la localidad lucense. La competición propiamente dicha se desarrollará a lo largo de las jornadas del sábado y el domingo, días 27 y 28 de julio, con una manga de entrenamientos libres, tres de entrenamientos oficiales y tres de carrera. La prueba se retransmitirá en directo por el canal de Youtube de la Real Federación Española de Automovilismo.