En Bango Racing Cars hemos recibido con hondo pesar la triste noticia del fallecimiento el jueves 23 de agosto de Jorge Joaquín Menéndez Rodríguez, presidente de la Federación de Automovilismo del Principado de Asturias (FAPA) entre el 1997 y el 2004.
Cuando Jesús Bango tuvo la idea de fabricar un vehículo para montaña como los que había visto en las competiciones francesas, presentó el proyecto a la FAPA con el objetivo de que este tipo de coches pudiesen competir en Asturias. Jorge Joaquín Menéndez, entonces presidente de la entidad, vio las posibilidades de estos modelos, conocidos como CM en el país vecino, y propuso a la Real Federación Española de Automovilismo su homologación a nivel nacional, lo que supuso un paso decisivo para la fabricación del primer BRC CM02, presentado en junio del 2001 en la Subida a Santo Emiliano.
El apoyo de Jorge Joaquín Menéndez al proyecto del primer CM realizado por Jesús Bango fue, por tanto, clave en la puesta en marcha de una categoría específica para estos vehículos en el Campeonato de España de Montaña, que acogió ya en la temporada del 2002 la primera Copa de España CM. Más de veinte años después, los CM siguen siendo protagonistas en las subidas españolas y BRC acaba de competir en Francia con el último modelo que ha realizado para esta categoría, el cuarto desde aquel CM02 en cuyo nacimiento fue de gran importancia la labor de Jorge Joaquín Menéndez. Por ello, y por la amistad nacida a raiz de aquel proyecto, Jesús Bango siente especialmente la pérdida de Jorge y desea expresar con este texto su más sincera condolencia a los familiares y amigos del fallecido.
Descansa en paz Jorge.