Javi Villa dio en Chantada un paso prácticamente decisivo hacia la conquista de su décimo título de Campeón de España de Montaña. El piloto del Langreo Motor Club se impuso en la Categoría 3 del CEM AUTOhebdo SPORT en la subida lucense, logrando su cuarto triunfo consecutivo en el certamen nacional con el BRC B59 patrocinado por Guttrans y el Ayuntamiento de Langreo. 

En Chantada Villa dominó de principio a fin marcando el mejor crono en todas las mangas del fin de semana, tanto las tres de entrenamientos como las tres de carrera. Desde la primera subida del sábado, Javi pudo comprobar como las mejoras aerodinámicas introducidas en el B59 para adaptarlo al rápido trazado de la Ribeira Sacra daban sus frutos, permitiéndole rodar a un ritmo muy alto, con cronos siempre cerca del récord de la categoría de los CM y aventajando en un amplio margen a sus rivales.

El piloto del Langreo Motor Club cerró la primera jornada de competición con un tiempo de 1:56.178 y más de dos segundos y medio de diferencia a su favor, situándose como claro favorito al triunfo de cara a las dos mangas de carrera del día siguiente. El domingo, Villa confirmó su dominio de forma rotunda batiendo en la segunda subida oficial el récord absoluto del grupo CM en Chantada con un registro de 1:55.554, a casi 140 kilómetros por hora de velocidad media, que dejaba sentenciada a su favor la Categoría 3 del CEM AUTOhebdo SPORT a falta de la última manga de carrera.

En la subida final, Javi certificó definitivamente su victoria con otro magnífico crono de 1:55.794 pese a que los neumáticos estaban muy degradados ya que, por reglamento del certamen, eran los mismos utilizados también en las mangas de carrera de Valdeorras, lo que unido al lastre de 45 kilos debido a sus triunfos en las anteriores pruebas del campeonato, era un doble hándicap para bajar todavía más los tiempos.

Con esta nueva victoria, la cuarta en las cuatro subidas celebradas en lo que va de temporada en el Campeonato de España de Montaña, a Villa, que no podrá participar en la siguiente prueba, la subida Isla de Ibiza, por coincidencia de fechas con el rally Vidreiro, puntuable para la 'Toyota GR Iberian Cup', le sería suficiente con un cuarto puesto en la cita final del certamen, la subida a La Santa, para proclamarse Campeón de España de Montaña por décima vez. 

En el podio de la Categoría 3 en la subida a Chantada estuvo también Benito Pérez pese a un fin de semana complicado para el riosellano, aquejado de un molesto dolor en la espalda que le impidió sentirse a gusto durante todo el fin de semana. A Benito le costó encontrar el ritmo y, después de haber estado muy cerca de los cronos de su compañero de equipo en las dos anteriores pruebas del campeonato, el sábado cedió casi tres segundos y medio respecto a Javi, siendo superado además por Edgar Montellà en casi un segundo. El domingo, el piloto del Langreo Motor Club mejoró sus registros y se acercó a sólo 44 milésimas del andorrano, pero el efecto combinado del lastre de 37,5 kilos debido a sus resultados en lo que va de temporada y el alto desgaste de los neumáticos hizo que no pudiera bajar más en la última manga, debiendo conformarse con la tercera posición, a poco más de tres décimas del segundo. Con este nuevo podio, el cuarto en lo que va de temporada, Benito consolida su segunda posición en la clasificación general de la Categoría 3 del Campeonato de España de Montaña, cuya recta final arrancará a mediados de octubre en Ibiza para concluir el segundo fin de semana de noviembre en Totana (Murcia). 

Peor fortuna tuvo el otro representante de BRC en la Categoría 3 del nacional, Aitor Manso. El joven piloto vasco marcó el cuarto mejor tiempo en la subida oficial del sábado, a poco más de un segundo de su compañero de marca, Benito Pérez. Desafortunadamente, el domingo su B49 sufrió un problema de motor en la segunda manga de carrera, que le hizo llegar a meta a ritmo lento y le impidió tomar parte en la subida final lo que le relegó al octavo puesto en la clasificación, establecida con la suma de tiempos de los dos mejores tiempos de cada piloto.

Además de la competición puntuable para el Campeonato de España de Montaña, el Chantada se disputó un Trofeo para los participantes regionales en el que Martín Villar se clasifció en la segunda posición de la categoría de 'No carrozados' con su BRC CM05 EVO.

noticias BRC

noticias BRC

noticias BRC

noticias BRC