Javi Villa, con el nuevo BRC B59, Gonzalo Díaz, con el BR53, y Benito Pérez, con el B49 participarán este fin de semana en la 51ª Subida Internacional al Fito, prueba puntuable para los Campeonatos de Europa y de España de Montaña. Además, otros cuatro pilotos tomarán parte en la prueba con vehículos fabricados por Bango Racing Cars, el vasco Aitor Manso, con un B49, y los asturianos Ismael García Peón, con un BR53, Luis Pesquera, con un B49, y Pelayo Morán, con un CM05 EVO.
Después del positivo debut del BRC B59 con triunfo absoluto en la subida a la Cobertoria, prueba del Campeonato de Asturias de Montaña, Javi Villa volverá a ponerse al volante del nuevo CM de Bango Racing Cars este fin de semana, días 7 y 8 de mayo, en la subida Internacional al Fito, prueba con la que se inicia la temporada del Campeonato de España de Montaña CEM AUTOhebdo SPORT.
El piloto del Langreo Motor Club iniciará en la clásica subida que parte de las inmediaciones de Arriondas el trabajo de desarrollo del B59, con el que tiene previsto competir este año en las subidas del certamen nacional que sean compatibles con su programa en rallyes dentro de la Toyota GR Iberian Cup.
Javi participará encuadrado en la Categoría 3 del nacional con el BRC B59 patrocinado por Guttrans y el Ayuntamiento de Langreo, en el que será el retorno del nueve veces Campeón de España de Montaña al certamen reservado a los vehículos del grupo CM, en el que logró sus cinco primeros títulos en la especialidad, imponiéndose en las temporadas del 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017.
Villa, vencedor en la general 'scratch' del Campeonato de España en seis ediciones de la Subida al Fito (2015, 2016, 2018, 2019, 2021 y 2022), cuenta con un total de nueve victorias en su categoría del nacional en la prueba asturiana, de las que cinco las consiguió de forma consecutiva en la categoría de los CM entre el 2012 y el 2016, por lo que sumar el décimo triunfo será su objetivo en este regreso a las rampas de casa con el nuevo BRC.
Más allá de los resultados, la labor de Villa en su programa de esta temporada en las pruebas de montaña con el B59 será principalmente contribuir a la evolución del más reciente modelo de BRC, que llega diez años después del anterior CM de Bango Racing Cars, el B49, vehículo que todavía sigue siendo competitivo y servirá, por tanto, de interesante referencia para empezar a evaluar las posibilidades de su sucesor.
Precisamente al volante de un BRC B49 será de la partida Benito Pérez, subcampeón de la Categoría 3 la pasada temporada. El piloto del Langreo Motor Club se impuso entonces en el Fito, logrando uno de los tres triunfos que conseguiría a lo largo de la campaña, que concluyó empatado a puntos en la primera posición de la tabla, debiendo de conformarse finalmente con el segundo puesto del campeonato por el mínimo margen de 89 milésimas de segundo al aplicarse el criterio de desempate con el mejor crono de la última prueba del año, la subida de Ibiza. El del piloto riosellano no será el único B49 presente en la Categoría 3 del nacional, ya que en la prueba asturiana se producirá el debut en el certamen del vasco Aitor Manso con su unidad del anterior modelo de CM fabricado por Bango Racing Cars. Asimismo, un tercer B49, el de Luis Pesquera, tomará parte en la subida encuadrado en el Trofeo Ayuntamiento de Parres para los pilotos del regional, en la que también están inscritos Ismael García Peón, con un BRC BR53, y Pelayo Morán, con un BRC CM05 EVO.
Por lo que respecta a la Categoría 2 del Campeonato de España, la representación de los BRC correrá a cargo de su actual subcampeón Gonzalo Díaz, que completó en el 2022 una magnífica campaña en la que era su primera temporada en la montaña. Este año, el piloto de Arriondas no tiene en principio previsto seguir el certamen pero no podía faltar en la prueba de casa, en la que volverá a pilotar el BRC BR53 con el que en el 2022 logró cuatro segundos puestos y un tercero en las cinco pruebas que disputó del certamen nacional.